temas del día

Internacional


“Gonzalo” se convierte en huracán y gana fuerza a su paso por antillas menores

Modelo proyecto por el NHC
Publicado por
Envíanos tu corrección

La tormenta Gonzalo se convirtió en huracán frente a las antillas menores y los meteórologos advirtieron que se fortalece y podría causar daños a su paso la noche del lunes por las Islas Vírgenes británicas, Anguila y la isla de San Martín, compartida por Francia y Holanda.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami, señaló que los vientos de Gonzalo alcanzan los 130 km/h.

El huracán mantiene el nivel uno, el más bajo de los cinco que componen la escala Saffir-Simpson, pero podrían “fortalecerse en las próximas 48 horas y Gonzalo podría convertirse en un huracán mayor el miércoles” sostuvo el NHC.

El centro del huracán se ubicaba el martes a 65 km de la isla de Anguila y a unos 170 km al sureste de Santo Tomás (St Thomas), la mayor de las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

“En la trayectoria pronosticada el centro de Gonzalo pasará justo al noroeste de las Islas Vírgenes esta noche y se movera a las aguas abiertas del Atlántico al norte de Puerto Rico el martes”, sostuvo el NHC.

Los mapas del NHC muestran que Gonzalo sigue una trayectoria que lo aleja de las antillas mayores (Cuba, La Española y Puerto Rico).

El NHC lanzó una advertencia de huracán sobre la isla de San Martín, Anguila y las Islas Vírgenes que se espera puedan ser afectadas por los vientos huracanados y las lluvias durante la noche del lunes y la mañana del martes.

El NHC también ha declarado que la isla de Puerto Rico puede verse afectada por vientos de tormenta, pero descontinuó la alerta de huracán.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García, dijo que por su trayectoria el huracán no impactará en forma directa a la isla, aunque anunció la suspensión de clases este martes en Humacao, una región de la costa este.

“Dada esta información que tenemos, hemos decidido suspender las clases en Humacao”, señaló García citado por el diario El Nuevo Día.

En República Dominicana, que comparte con Haití la isla La Española vecina de Puerto Rico, las autoridades declararon en alerta a seis provincias del este y nordeste del país.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) que opera desde Santo Domingo señaló que la mayor preocupación se debe a los aguaceros y ventiscas que el fenómeno puede provocar desplazarse el martes por aguas al este de República Dominicana.

El organismo puso en alerta verde, la más baja en una escala de tres, a las provincias de La Altagracia, El Seybo, Hato Mayor, Samaná y María Trinidad Sánchez.

Los habitantes de estas zonas deben permanecer atentos a las instrucciones del COE, en especial quienes viven próximos a ríos, arroyos y cañadas. También deben evitar abordar embarcaciones.

El COE dijo que los planes de contingencias fueron activados e involucran a militares, policías, la Defensa Civil y Cruz Roja, entre otras instituciones.

Gonzalo es el séptimo huracán que se forma este año en las costas del Atlántico.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados