temas del día

Nacional


Sernageomin sobrevolará volcán Copahue tras cambio de alerta amarilla a naranja por enjambre sísmico

Héctor Andrade | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Personal de la Onemi visita la zona cercana al volcán Copahue en Alto Bío Bío, tras el cambio de alerta de amarilla a naranja por parte del Sernageomin. Personal de este último organismo sobrevolará la zona para determinar las acciones a seguir.

La directora regional de la Onemi, Gilda Grandón explicó que la alerta cambió porque el volcán está en desequilibrio pero no en proceso eruptivo, por ello se mantiene la alerta amarilla pese al cambio a naranja que efectúo Sernageomin, lo que obedece a una medida de carácter técnico.

Junto con ello recalcó que los recursos están disponibles para actuar en caso de emergencia, lo que será determinado por el monitoreo en línea que mantiene el Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur y a su vez anunció que se sobrevolará la zona.

A su vez indicó que aunque las comunidades aledañas se perciben tranquilas, se capacitó a los habitantes de la zona cercana al volcán, con el fin de definir una estrategia ante un aumento de la actividad sísmica en el cráter.

Finalmente Grandón detalló que ante un cambio de alerta de naranja a roja, se han establecido los protocolos para activar un plan de evacuación de ser necesario, estrategia que podría desplegarse en sólo un par de horas, tal como ocurrió en mayo del 2013.

A esta hora personal de la Onemi en compañía de autoridades comunales de Alto Bío Bío visitan la zona aledaña al macizo, donde se ha percibido una gran columna oscura y a su vez la caída de cenizas, lo que motivó el traslado de al menos cinco personas que presentaban problemas respiratorios.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados