Este sábado en la Universidad de Valparaíso se realizará la inauguración de la Conferencia Nacional de Salud del Partido Socialista, en donde uno de los temas centrales será la postura del conglomerado frente a la eutanasia activa. Esto luego que el dirigente histórico del partido, Manuel Almeyda solicitó al Colegio Médico crear una comisión que estudie la viabilidad de la medida, lo que fue descartado por el departamento de ética del gremio.

Fue el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, quien informó que el departamento de Ética del gremio decidió rechazar la solicitud efectuada por el dirigente histórico del Partido Socialista, Manuel Almeyda, sobre crear una comisión de expertos que estudie la eutanasia en el país.

Todo esto a través de una carta enviada por Almeyda antes de su fallecimiento, ocurrido en el mes de enero de este año aquejado por una grave enfermedad respiratoria, donde pidió estudiar la mejor forma de poner término a la vida de las personas en condición terminal.

En todo caso, Enrique Paris indicó que van a trabajar por “una muerte digna”, en el sentido de que ningún paciente puede morir con dolor, sin sus familiares o sin su credo religioso.

Cuestión que explicarán en la Conferencia Nacional de Salud del Partido Socialista, que se llevará a cabo en Valparaíso y cuyo acto inaugural se realizará el próximo sábado, donde esperan la participación de 180 delegados a nivel nacional.

El organizador del evento, el diputado socialista, Manuel Monsalve indicó que la hija de Manuel Almeyda hará lectura de la carta de su padre y la eutanasia será uno de los temas centrales a debatir ese día.

Uno de los principales actores de este debate será el senador socialista, Fulvio Rossi, quien reingresó un proyecto que regula la eutanasia activa presentado en el año 2006, donde pide salvaguardar la autonomía y libertad de las personas.

La Conferencia Nacional de Salud partirá el viernes en la tarde en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, con la creación de las distintas comisiones que tendrán la misión de fijar la postura del Partido Socialista, frente a las reformas en materia de salud.