Después de cinco meses de trabajo, los expertos escogidos por la mandataria para integrar la comisión de reforma a la Ley de Isapres entregaron su informe final de más de 200 páginas.

Lee también: Bachelet recibe informe de propuestas para modificar el sistema privado de salud

Una propuesta que busca reformar al sistema de salud privado sobre la base de la solidaridad, que elimine la discriminación por riesgo, controle alzas de precio y regule los planes, en resumen, hacer un sistema de salud solidario y más justo.

Así lo estimó la presidenta Michelle Bachelet, quien agregó que el informe contiene visiones sobre un tema que genera diferencias que, aseguró, no teme enfrentar.

Para lograr la universalidad del sistema y un financiamiento solidario, el informe propone la creación de un plan de seguridad social, que sea único, universal y estandarizado que incluirá la cobertura básica del sistema público de salud, las garantías explicitas de salud (AUGE GES), la modalidad de libre elección de Fonasa, ley de urgencia y enfermedades catastróficas, financiadas con el 7% de la cotización obligatoria de salud.

Además, plantea la creación de un fondo mancomunado con recursos de los afiliados a Fonasa e Isapres, para financiar enfermedades de alto costo y catastróficas.

Según el secretario Ejecutivo de la comisión, Camilo Cid, la propuesta elaborada permitirá tener un sistema de salud acorde con los países que integran Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE.

La creación de un plan de seguridad social y un fondo mancomunado son los temas que preocupan a las aseguradoras, según lo aseguró el presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren.

Similar opinión tuvo el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, quien aseguró que la propuesta es ideologizada y que significará la expropiación del 7% de cotización a los afiliados de isapres.

En respuesta a esta crítica, la ministra de Salud, Helia Molina, aseguró que es imposible no ideoligizar un debate en esta materia.

La propuesta de la comisión plantea además la creación de un fondo interisapres que permita la movilidad de los usuarios. Mientras que para completar las coberturas, los usuarios podrán pagar primas comunitarias fijadas por cada aseguradora.

Las isapres podrán también ofrecer seguros complementarios, que serán regulados por la Superintendencia de Salud.