temas del día

Nacional


Dan a conocer listado de políticos que habría financiado Grupo Penta

Archivo | Pablo Ovalle | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La noche de este martes se dio a conocer una investigación con la lista de donaciones y montos, hacia campañas políticas, del Grupo Penta.

Según lo publicado por el Centro de Investigación Periodística CiperChile, se trata de la versión del ex gerente general Grupo Penta, Hugo Bravo.

Cabe señalar que en un allanamiento a las oficinas de Bravo se encontraron una serie de boletas y facturas que “habrían servido de respaldo contable para los fondos entregados” irregularmente por Penta hacia las campañas de los candidatos.

Iván Moreira | Agencia UNO

Iván Moreira | Agencia UNO

El senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira, habría recibido 27 millones de pesos en tres tandas según lo declarado por Bravo.

El primer monto, ascendiente a los 10 millones de pesos, se entregó a Moreira cuando fue enviado a competir por la senatorial de Los Lagos. La siguiente entrega también fue de 10 millones y fue realizada mientras el senador se encontraba en plena campaña. El último monto, de 7 millones, fue autorizado por Carlos Alberto Délano.

Cabe señalar que Moreira declaró al Servel que había recibido un total de $336,4 millones de pesos, de los cuales 218 son aportes reservados. Sin embargo, los 27 millones de Penta no fueron declarados.

Ena von Baer | Agencia UNO

Ena von Baer | Agencia UNO

La senadora por Los Ríos habría recibido cerca de 30 millones de pesos durante su precampaña en Santiago Oriente. Luego, cuando comenzó su candidatura por la Región de Los Ríos habría recibido otros 30 ó 40 millones.

Bravo indicó que el primer pago se efectuó luego que Délano se reunió con Jovino Novoa y Ena von Baer. Donde se determinó que se pagarían 6 millones mensuales a cambio de boletas de honorarios.

Laurence Golborne | Agencia UNO

Laurence Golborne | Agencia UNO

El grupo Penta también habría apoyado económicamente a Laurence Golborne, tanto en las primarias presidenciales de la Alianza como en su postulación a senador por Santiago Oriente.

Cabe recordar que Golborne declaró ante el Servel que, durante su campaña como senador, recibió 901,5 millones de pesos, de los cuales 557,4 corresponden a donaciones reservadas.

Pablo Zalaquett | Agencia UNO

Pablo Zalaquett | Agencia UNO

El ex alcalde de Santiago habría recibido cerca de 20 millones de pesos mediante una factura presentada como asesoría.

Según Ciper, el pago se realizó desde Empresas Penta S.A. con una factura de la empresa Reactor SpA.

Zalaquett declaró que recibió 716 millones de pesos en aportes reservados.

José Antonio Kast | Agencia UNO

José Antonio Kast | Agencia UNO

En la versión entregada por el ex gerente de Penta, se asegura que Kast recibió 10 millones de pesos a cambio de boletas de honorarios.

Consultado por los datos entregados por Bravo, el diputado desmintió haber recibido dinero de forma ilegal.

“Efectivamente estoy en conocimiento de que los dueños de Penta aportaron por la vía del Servel a mi candidatura y lo hicieron a través de Banmédica. Pero nunca supe cuánto dinero aportaron a mi campaña”, indicó.

Alberto Cardemil | Agencia UNO

Alberto Cardemil | Agencia UNO

Délano habría decidido apoyar la campaña de Cardemil entregándole 10 millones de pesos en dos pagos, uno de 7 millones y otro de 3. Cabe destacar que las boletas encontradas en la oficina de Bravo tenían las iniciales de Cardemil en su dorso.

Cardemil desmintió lo declarado por Bravo, pero sí reconoció que intentó comunicarse con Délano durante su campaña. “Traté de hablar, durante mi campaña, con Carlos Alberto Délano y no pude. Me llamó alguien de su oficina expresándome que me iban a hacer un aporte por la vía Servel, dejando sus datos para que verificáramos si había algún aporte”.

Finalmente, Cardemil aseguró a Ciper que nunca supo si dicho aporte de Penta se realizó.

Andrés Velasco | Agencia UNO

Andrés Velasco | Agencia UNO

Es el único candidato que habría sido financiado por Penta y que no integra la Alianza. Según lo declarado por Bravo, Velasco recibió 20 millones de pesos a cambio de boletas o facturas.

Lo anterior fue desmentido por el político mediante un comunicado de prensa.

Lee también: Andrés Velasco desmiente haber recibido aportes del Grupo Penta

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados