Miles de usuarios del Troncal 2 del Transantiago fueron afectados por la paralización que, durante la mañana del lunes, iniciaron los trabajadores de la empresa Subus en demanda por mejores condiciones laborales.

Son cerca de 1200 los buses que no iniciaron su rumbo diario, afectado principalmente a los recorridos 201, 201e, 205, 206, 209, 210, 213, 216, 219, 223, 224, 225 y 230.

Esta movilización a la que se plegaron unos 1700 trabajadores afecta principalmente a los usuarios de las comunas de San Bernardo, Huechuraba, La Pintana y Puente Alto.

Muchos de los usuarios, pese a tener conocimiento de la paralización, manifestaron su molestia debido a que a su parecer la movilización superó las expectativas.

La negociaciones entre la empresa Subus y los trabajadores terminaron cerca de las 20:30 horas del domingo, sin que se lograra llegar a un acuerdo, por lo que los conductores decidieron realizar esta huelga para presionar por mejores condiciones laborales, como instalaciones de baños en los terminales y respeto a las horas de descanso, señaló Cristian Martinez, representante del sindicato.

“Nuestros sindicatos no aceptan los convenios que incorpora la empresa a través de sus sindicatos amarillos (…) desde el año 2009 la empresa creo unos sindicatos que trabajan para ella, que realizan convenios a puertas cerradas vulnerando los derechos de los trabajadores”, indicó Martinez.

Mientras tanto desde la empresa Subus han manifestado su molestia, porque consideran que esta movilización es ilegal ya que, según dijeron, se habían hecho los buenos oficios de manera coordinada con la Inspección del Trabajo, y se había determinado que los trabajadores que estaban en huelga iban a respetar un principio de acuerdo y no se iba a votar este paro a la espera de nuevas mesas de negociación.

Asimismo señalan que unos 3500 trabajadores llegaron a un acuerdo y firmaron sus contratos, pero ahora estarían plegándose a esta movilización que afecta a los usuarios de la zona sur de Santiago.

Para paliar los efectos de esta huelga se implementó un plan de contingencia con buses prestados por el resto de las empresas de operadoras del Transantiago, sin embargo hubo bloqueos de terminales junto con lanzamientos de piedras y de ‘miguelitos’ en las rutas, indicó Guillermo Muñoz, director de Transporte Público Metropolitano.

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“Esperamos que durante la tarde este resuelta esta situación, la relación entre la empresa y los trabajadores, pero vamos a reforzar nuevamente los servicios, y esperamos también de parte de ellos, de los trabajadores, la colaboración y que no sucedan estos actos vandálicos”, sentenció.

Como alternativas de transporte se puede utilizar los servicios F y el servicio G para llegar a las líneas 5 y 2 del metro, respectivamente. Asimismo se puede utilizar la 301 que opera como refuerzo para quienes viajan desde San Bernardo.