Diputados de la UDI que el proyecto que pone fin al lucro, la selección y el copago, que fue aprobado el jueves en la madrugada por la Comisión de Educación de la Cámara, significa la “destrucción” del sistema particular subvencionado.

Se trata de los parlamentarios María José Hoffmann, Jaime Bellolio, Romilio Gutiérrez y José Antonio Kast, quienes integran la comisión mencionada.

Según anunció la diputada Hoffmann, “vamos a presentar un análisis de por qué este proyecto de ley termina con la educación particular subvencionada, cómo discrimina entre alumnos y no se valora el esfuerzo de los padres”.

Al respecto, añadió que “queremos demostrar cómo concretamente este proyecto termina y le pone fin a los colegios particulares subvencionados, cómo criminaliza cualquier acto que se realiza en esos colegios, cómo se presume constantemente de mala fe en la forma en que actúan estos establecimientos”.

A modo de ejemplo, la congresista explicó que “hoy un niño, en que su familia está haciendo un esfuerzo por poder aportar a su educación, va a ser discriminado y no va a poder recibir las nuevas subvenciones que se aprobaron en este proyecto de ley. Eso nos parece completamente discriminatorio”.

En tanto, Bellolio sostuvo que “ésta es una reforma que lamentablemente va a ser una oportunidad perdida. En vez de discutir realmente sobre aquellos aspectos que tenían que ver con calidad, ha terminado por ser una reforma que es anti educación particular subvencionada, que desprecia la calidad”.

Mientras, José Antonio Kast criticó que “este proyecto y las indicaciones aprobadas significan la destrucción del sistema particular subvencionado en Chile”.

Sobre ello, acusó que “el gobierno y la Nueva Mayoría llevaron a la práctica la tesis de la retroexcavadora, no contra la Alianza, sino contra miles de padres y apoderados”.

Consultada respecto de los cambios que podrían surgir en el Senado, en particular ante las críticas que han hecho senadores como Ignacio Walker (DC), la legisladora puntualizó que “nosotros tenemos buenos aliados en la calle”.

Sin embargo, a renglón seguido aseguró que “este proyecto tiene varios aspectos que van completamente fuera del espíritu con que se hizo y de la idea matriz de la iniciativa”, siendo una de ellas la relacionada con las Agencias de Asistencia Técnica Educativa (ATE), por lo que “estamos seguros que en (la Comisión de) Hacienda y en el Senado va a ser declarado inadmisible”.