temas del día

Nacional


Alta Dirección Pública lamenta dichos de contralor y dice que generan “confusión en opinión pública”

Archivo | Pedro Cerda | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Consejo de Alta Dirección Pública defendió este jueves su actuar institucional y lamentó los dichos del contralor Ramiro Mendoza, señalando que pueden generar “confusión en la opinión pública y dañar la imagen de una reforma que ha sido beneficiosa para nuestro Estado”.

El contralor, en el marco de una charla en una universidad en martes, criticó el estado actual institucional del país, señalando que “hay un montón de cosas inapropiadas o muy estúpidas en lo que está pasando en el último tiempo”.

Mediante una declaración, el consejo indica que “como órgano colegiado cuya misión es cautelar los principios de no discriminación, imparcialidad y transparencia que rigen al Sistema de Alta Dirección Pública, lamentamos que los dichos del señor contralor general de la República, emitidos en el marco de una charla en una universidad, puedan generar confusión en la opinión pública y dañar la imagen de una reforma que ha sido beneficiosa para nuestro Estado y que es parte sustancial de la fortaleza institucional que Chile ha construido con el esfuerzo de todos”.

“Claramente, la realidad de la Alta Dirección Pública dista mucho de ser ‘todo una mentira’”, agrega.

Indican que “esta reforma estableció un estándar profesional para acceder a los cargos de mayor responsabilidad en el Estado, abrió un espacio al mérito y posibilitó la instalación de prácticas beneficiosas, tales como mayor transparencia, igualdad de condiciones y reglas claras en los sistemas de selección, aumento de la concursabilidad, rendición de cuentas y atracción de talento a la gestión pública”.

Finalmente, señala que “existe un amplio consenso respecto a que el Sistema de Alta Dirección Pública debe ser perfeccionado para corregir las debilidades que presenta su modelo y las que se han evidenciado tras los dos cambios de coalición en el gobierno. Actualmente, el Consejo de Alta Dirección Pública y el Gobierno, con el apoyo de diversos sectores, están trabajando en un proyecto de ley que se hace cargo de esta situación y que busca dar pasos adicionales para que el Estado enfrente con mejores capacidades los actuales y nuevos desafíos de nuestro país”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados