En el marco de la visita que realizó la presidenta Michelle Bachelet a la Caleta Diego Portales de Valparaíso, un grupo de mujeres aseguró que se les dijo que si insistían en entrar a la ceremonia, serían encerradas entre una cortina metálica y un cobertizo.

Esto, a pesar de que fueron invitadas a través del Movimiento por la Emancipación de la Mujer Chilena y de pertenecer a agrupaciones que trabajan con Prodemu.

Luisa González, junto a otra representante de estas agrupaciones, se refirió al trato recibido:

Sin embargo, estas mujeres no fueron las únicas a las que se les impidió ingresar en Caleta Portales, pues la seguridad era tan estricta que incluso personas que llevaban un ramo de flores para saludar a la presidenta por su cumpleaños, no pudieron entrar.

Así mismo, agrupaciones ambientalistas de Quintero intentaron hacer llegar una carta a la presidenta Michelle Bachelet, en la que se referían a lo que ellos consideran muerte de la bahía y si bien, no tenían intención de boicotear la actividad de los pescadores de Caleta Portales, se les impidió acercarse.

Radio Bío Bío registró el momento exacto en que algunas personas intentaron evitar esta manifestación y en que Valentina Muñoz y Eduard Ireland hablaron en nombre de las agrupaciones ambientalistas.

Estas agrupaciones defensoras de las especies nativas y del ambiente de la bahía de Quintero desplegaron un lienzo y se manifestaron pacíficamente afuera de la caleta. Se refirieron al daño de las áreas de manejo del balneario y especialmente, al derrame de petróleo provocado por el corte de una manguera transferencia de crudo desde un barco con bandera de Islas Marshall, ocurrido la semana pasada.

Víctor Lillo

Víctor Lillo

Víctor Lillo

Víctor Lillo