temas del día

Nacional


Gremios y dueños de terrenos amenazan con “paralizar” región de La Araucanía tras atentado

Constanza Reyes (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras el atentado incendiario que se registró esta madrugada en la comuna de Ercilla y que dejó a cinco lesionados y cuatro camiones quemados, dirigentes del transporte exigieron al gobierno cumplir el acuerdo de aumentar la seguridad en las principales rutas de La Araucanía.

Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones sostuvo que exigirán que el gobierno cumpla con el protocolo que se firmó en agosto pasado y que garantizaba el aumento de la seguridad en las carreteras de la zona para evitar atentados y robos.

El dirigente agregó que están a la espera de los informes de las policías y de la autoridad, y reiteró su molestia porque el gobierno se comprometió a invertir en implementar cámaras de seguridad, sin embargo ahora se desconoce si éstas funcionaron.

Al respecto el Fiscal Jefe de Collipulli Héctor Leiva sostuvo que personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros está analizando las pruebas y a su vez verifica si existen o no imágenes sobre el hecho.

Por su parte el Ministro vocero de gobierno Alvaro Elizalde sostuvo que los hechos deben ser esclarecidos y dijo que trabajarán para que se determinen las sanciones correspondientes a los responsables.

Cabe indicar que durante esta jornada los 14 comuneros mapuche que resultaron detenidos tras una segunda toma del predio del agricultor Hernán Bayer en el sector Chamichaco comuna de Ercilla quedaron en libertad, tal como ocurrió el miércoles en el marco del desalojo que efectúo Carabineros.

Hay que hacer presente que Jorge Huenchullán werkén de la comunidad autónoma de Temucuicui anunció un levantamiento mapuche para recuperar las tierras que les pertenecen.

Por otro lado, recordemos que Juan de Dios Fuentes hijo comentó que la violencia en la zona ya no es meramente un tema policial, pues llevan “12 años en este asunto” que tiene a propietarios de terrenos “agotados, cansados y desesperanzados”.

“El Estado de Chile no ha tomado en serio esta situación”, agregó, indicando que corresponde un cambio en las política en torno a esta problemática.

“Creo que el problema y el error, y las consecuencias que se están pagando, es porque existe un fondo de tierras que genera arbitrariedades, corrupción, falsas expectativas y tomas de terrenos”, añadió.

Juan de Dios aseveró que hay que realizar un cambio y “de una vez por todas terminar el fondo de tierras”. “Creo que si no hacen eso, nosotros estamos hoy día tratando de coordinar a todos los gremios de la región (de La Araucanía) para paralizar esta región”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados