Internacional


Avanzada médica cubana contra el ébola llegó a Sierra Leona

ARCHIVO| European Commission DG ECHO (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La avanzada de los 165 médicos y enfermeros que Cuba enviará a combatir el ébola en África, ya se encuentra en Sierra Leona para determinar los lugares donde serán desplegados, informó este martes una fuente oficial.

“Hay una avanzada nuestra de tres compañeros allá, dirigidos por el jefe de la brigada médica, doctor Jorge Delgado, que está ya en Sierra Leona”, declaró a la televisión cubana Jorge Pérez, director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí de La Habana (IPK), donde los profesionales están concentrados y reciben un intenso adiestramiento.

Explicó que esa avanzada viajó -no se precisó la fecha- a Sierra Leona para determinar “las provincias y lugares” donde serán desplegados los 62 médicos y 103 enfermeros, todos hombres.

“Todos van a ir a un centro de atención donde está el ébola, bien en la comunidad o bien un centro de tratamiento”, y “hay un grupo de epidemiólogos que van a estar trabajando en la búsqueda de casos y contactos”, añadió el director del IPK.

El contingente recibió preparación en el IPK en asuntos como bioseguridad, enfermedades hemorrágicas virales, promoción de la salud e inglés.

La televisión mostró imágenes de los médicos y enfermeros aprendiendo a usar el traje especial y el equipamiento para enfrentar el ébola, y familiarizándose con el trabajo en un hospital de campaña, instalado en los jardines del IPK y, según el reporte, similar al que algunos de ellos encontrarán a su llegada a Sierra Leona.

“Las casas de campaña (que integran el hospital) son diferentes (entre sí) porque cumplen diferentes funciones”, dijo la epidemióloga Madelín Garcés.

Subrayó que en el adiestramiento se han seguido “las experiencias que ha tenido Médicos Sin Fronteras”, organización “que ha trabajado y controlado varios brotes de ébola en Africa”.

La epidemia del ébola, la peor en la historia de que esta fiebre hemorrágica fue identificada en 1976, ha dejado desde principios de año 2.800 muertos en África occidental, especialmente en Liberia, Sierra Leona y Guinea.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados