temas del día

Nacional


Chahuán (RN) pide al Gobierno incrementar propuesta de subsidio per cápita a consultorios

Archivo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Como “insuficiente” calificó el senador Francisco Chahuán el aumento del subsidio per cápita para los usuarios de consultorios dispuesta en el presupuesto de Salud 2015, que contempla un incremento de un 14%. La cifra, para el legislador, dista de ser la requerida par paliar el déficit que registra el sistema.

El parlamentario RN sostuvo que el cambio que requiere la salud pública necesita un incremento mayor de recursos y bajar las especialidades básicas para aumentar la resolutividad de la salud primaria, para disminuir con ello los tiempos de espera de las horas de especialistas.

Precisó que si bien el incremento deja el per cápita en 4.258 pesos, el monto está lejos de llegar al óptimo presupuestado por la Asociación Chilena de Municipalidades, que es de 5.800 pesos.

En este sentido, Chahuán llamó a que se trabaje en realizar un cambio más radical, con más recursos y mejoras del sistema que hoy tiene varias deficiencias.

Pese a ello, el senador valoró finalmente el aumento de recursos, afirmando que con ello se está continuando la senda iniciada por el Gobierno anterior. Esto, reiteró, ya que el sistema de salud primaria en el país registra, según la Asociación Chilena de Municipalidades, un déficit que llega a los $24.000 millones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados