temas del día

Nacional


Chile es segundo en transparencia de parlamentos en América Latina: asistencia es lo peor evaluado

Archivo | Pablo Ovalle | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Chile se ubicó en el segundo lugar del Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa 2014 entre nueve países de la región, obteniendo un 53% de los estándares de acceso a la información que ofrece el Congreso.

Este estudio midió a los parlamentos basándose en cuatro dimensiones, que son presupuesto, gestión administrativa, atención ciudadana, normatividad y labor del Congreso.

En estos dos últimos puntos nuestro país tuvo su peor evaluación. En la categoría de labor, que mide la asistencia de los parlamentarios a las comisiones y sesiones, Chile logró un 49% de transparencia.

El director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, indicó que el Poder Legislativo tiene mucho que avanzar.

En ese sentido, recalcó que estar en segundo lugar no es motivo para celebrar, ya que sólo se superó un poco más de la mitad de los estándares de transparencia que se deberían cumplir.

La directora de Estudios e Información de la Fundación Chile Transparente, María Jaraquemada, coincidió con lo anterior y afirmó que esperaban estándares del 70% para arriba, lo que no logró ningún país.

Además, afirmó que Chile debe trabajar para que sus sitios web sean más accesibles para las personas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados