No exento de polémicas ha estado el proyecto de construcción de la pasarela Los Claveles de San Pedro de la Paz, el que tiene aprobado un cuantioso monto de 1.600 millones de pesos.

Según la opinión de expertos en construcción, los valores del presupuesto estimativo elaborado por las secretaría de Planificación del municipio sampedrino, estarían sobrevalorados en cientos de millones de pesos.

Al analizar el documento detectaron que los costos de las excavaciones casi se quintuplican, ya que según el Presupuesto Municipal considera un valor unitario de 19.609 pesos por metro cúbico, mientras que los valores de mercado normal son de 3.450 pesos.

Si se tiene en cuenta que en el proyecto contempla 1.570 m3 en excavaciones, sólo en esta partida habría un sobreprecio de 25 millones de pesos.

Uno de los que se ha elevado como crítico al alto monto presupuestario, es el presidente de la Comisión de Presupuesto y Proyectos de Inversión del Consejo Regional, Edmundo Salas.

Al respecto, aseguró haber revisado las licitaciones de otros proyectos similares y plantea que, en base a esos antecedentes, la obra no debiese superar los $500 millones

El ex diputado DC recalcó que otras pasarelas construidas en la zona no superan los $140 millones.

Desde el municipio, el alcalde sampedrino Audito Retamal, se defendió de los cuestionamientos y del retraso de la iniciativa, que está a meses de enfrentar su tercera licitación, luego que en la primera, no hubiese interesados y en la segunda, el único oferente superaba con creces el monto disponible.

Pese a ello, en cosas sencillas, como por ejemplo los valores de aseo y seguridad para las instalaciones provisorias, tomando un ejemplo entre varios, la entidad edilicia los valora en 25 millones de pesos.

Sin embargo, estos mismos servicios para los especialistas, considerando los sueldos de dos nocheros y un encargado del aseo durante el día, alcanzan los 18 millones de pesos por 10 meses.