El rector de la Universidad Austral de Chile, Oscar Galindo, dio a conocer que la universidad estatal que se pretende instalar en Coyhaique podría contar con asociatividad del plantel, proyecto que se concretaría entre el 2017 y 2018.

La información la confirmó tras ser consultado por Radio Bío Bío, en el marco de la conmemoración de los 60 años de la casa de estudios.

Galindo indicó que la UACh está desde hace 40 años en la región de Aysén y más de 30 con actividades académicas formales, investigación, y carreras técnicas, pregrado y bachilleratos.

Dado que se está discutiendo la posibilidad de crear una universidad estatal en esa zona, la autoridad académica valoró que el país vea que los jóvenes de la región requieran generar mejores capacidades académicas, y lo asocie a la UACh.

El rector manifestó además que el compromiso con la comunidad es contribuir al desarrollo institucional, descentralización y políticas públicas hacia la ciencia, las artes y la cultura, una muestra de ello fue la creación de la Facultad de Arquitectura y Artes.

Por otro lado, dentro de los hitos de este año, también destacó la participación de la Universidad Austral en el consejo científico y social creado entre la ciudadanía, la academia, servicios públicos y la empresa Arauco, para dar cumplimento a la sentencia contra la forestal por la destrucción del Santuario de la Naturaleza del 2004, por lo que la UACh administrará un centro de humedales para su recuperación.

En la ceremonia se realizó un desfile de los profesores titulares o togados por dependencias de la casa de estudios, la investidura de cinco académicos para esa categoría y una distinción para funcionarios con 25 años de servicio.