temas del día

Nacional


Pescadores de Quellón depusieron movilizaciones pese a que se rechazó aumento de cuota de extracción

Henry Burrows (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras días de movilizaciones por parte de los pescadores de Quellón, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, encabezada por Raúl Súnico, respondió a la propuesta realizada por el sector, quienes exigían que se extendiera el periodo de extracción de erizo.

En la misiva con fecha 5 de septiembre, la autoridad recalca que esta respuesta “reafirma el compromiso y voluntad para impulsar todas las acciones necesarias que permitan un trabajo que conlleve bienestar social a la pesca artesanal bentónica con una mirada que contenga como pilares bases la sustentabilidad de la actividad, pues es nuestro interés que ese ejercicio se perpetúe en el tiempo”.

1. Respecto a la modificación de las fechas extractivas solicitadas (01 de abril al 30 de septiembre, ambas fechas inclusive) es completamente factible y apoyada por esta Susecretaría. Sin embargo esta decisión debe ser ratificada por los actores de la pesquería a través de sus representantes en la Comisión de Manejo de Pesquerías Bentónicas (COMPEB) de la X y XI Región, que corresponde a la instancia validada como organismo asesor de la administración pesquera para el caso del plan de manejo vigente. Como una forma de avanzar en este punto, la Subsecretaría de Pesca convocará a sesión extraordinaria de la COMPEB para analizar esta propuesta de manera específica.

2. Esta subsecretaría está impulsando el análisis de las propuestas de modificación de La Ley General de Pesca y Acuicultura en materia bentónica. En relación con las materias para las que se solicita comprometer acciones, reiteramos el compromiso de que ellas sean tratadas y analizadas en el marco de la mesa de trabajo que se refiere el punto 3.

3. La subsecretaría, una vez depuestas estas movilizaciones, conformará una mesa de trabajo para que, en conjunto con los dirigentes de la Pesca Artesanal del Sur de Chiloé, y en un plazo no superior a 45 días, presente sus propuestas en materias de manejo pesquero y las eventuales propuestas legislativas. Dichas propuestas deberán tener relación con mejorar la administración, conservación y recuparación de esta pesquería. A través del trabajo y resultados de la mesa, se hará efectivo el cumplimiento del punto 2.

4. En relación con la solicitud de ampliar el periodo de extracción del recurso erizo hasta el 30 de septiembre del presente año, debo manifestar que esta Subsecretaría ha dado todos los pasos necesarios para dar respuestas claras a las demandas solicitadas en el marco de lo que la Ley permite. En esa línea, fue convocado el Comité Científico Técnico de manera extraordinaria para revisar el eventual aumento de las cuotas de captura; sin embargo, y como ya es sabido, este Comité acordó por mayoría “no recomendar el aumento de cuota”.

Por lo mismo, y siendo muy claro, no es factible a la solicitud para ejercer actividades extractivas adicionales a las ya realizadas tras lo señalado por el Comité Científico, pues dicha solicitud supera todo margen legal e institucional por el cual se rige esta subsecretaría.

La carta es firmada por el subsecretario de Pesca; el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, el intendente de Los Lagos, Nofal Abud y parlamentarios de la zona, como lo son el senador Rabindranath Quinteros, y los diputados Patricio Vallespín y Jenny Álvarez.

Ante ello, los pescadores aceptaron la propuesta del gobierno y llegaron a un acuerdo con las autoridades, puesto que habrían quedado conformes con participar en una mesa de trabajo y trabajar para modificar la Ley de Pesca, por lo que depusieron las movilizaciones que se extendieron por una semana y que implicaron cortes de carretera en la Ruta 5 Sur.

Henry Burrows (RBB)

Henry Burrows (RBB)

Henry Burrows (RBB)

Henry Burrows (RBB)

Henry Burrows (RBB)

Henry Burrows (RBB)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados