El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó fuertemente este sábado el “odioso y cobarde” asesinato por militantes islamistas del periodista estadounidense Steven Sotloff y dijo que el Estado Islámico (EI) debe ser derrotado.

Sotloff, de 31 años, fue degollado por integrantes del EI, según se muestra en un video divulgado el martes, dos semanas después del asesinato, de igual forma, de otro periodista estadounidense, James Foley.

“Los integrantes del Consejo de seguridad expresan nuevamente que el EI debe ser derrotado y que la intolerancia, la violencia y el odio que propugnan deben ser extirpados”, dijo una declaración unánime de los 15 miembros del Consejo, que llama también a combatir al frente Al-Nusra y a “otros grupos e individuos asociados con Al Qaida”.

Sotloff, quien también tenía la nacionalidad israelí, trabajaba como periodista independiente para varias publicaciones cuando fue secuestrado, el 4 de abril de 2013, en Alepo, Siria, cerca de la frontera con Turquía.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, esbozó el viernes planes en favor de una amplia coalición internacional para derrotar a los extremistas del Estado Islámico.