Nacional


Los Ríos: Federación Multicultural de Pescadores afirma que consulta indígena no será vinculante

Archivo
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Federación Multicultural de Pescadores Artesanales de Los Ríos, llamó a las organizaciones indígenas de la región y del país a restarse de participar y no validar la consulta indígena propuesta por el Gobierno. A su juicio este mecanismo de participación no es vinculante con ninguno de los proyectos de inversión que se pretenden instalar en los territorios indígenas.

Así fue dicho por Iván Millapán, secretario de la organización, quien señaló que esta instancia no tendrá ninguna validez para la actual administración al ser eminentemente consultiva y no vinculante.

El dirigente dijo que el Gobierno no pretende modificar en nada los actuales proyectos de inversión incluidos en las comunidades, por lo tanto para las actuales autoridades la opinión del pueblo mapuche no tiene mayor validez.

Para Millapan lo único que busca la administración de Bachelet con esta consulta indígena es validarse ante los organismos internacionales, quienes exigen que Chile cumpla lo estipulado en el convenio 169 de la OIT.

El representante de la organización, que integra a siete agrupaciones de pescadores artesanales indígenas de Los Ríos, dijo que mientras el Gobierno no implemente una política multicultural este tipo de acciones, aseguró, sólo serán un saludo a la bandera.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados