La Conadi en conjunto con el Sernam presentaron un estudio que por primera vez da cuenta de la realidad de la mujer mapuche desde el Bío Bío a Los Lagos en distintos ámbitos.

Algunos de los datos que se pudieron reflejar es que el sueldo promedio de una mujer mapuche es cercano a los 200 mil pesos, un 50% menos que una mujer no mapuche. Las diferencias incluso se acentúan cuando se hace la comparación con quienes trabajan en zonas rurales.

Pese a esta situación desfavorable, también se pudo establecer que en organizaciones como comunidades o asociaciones mapuche, el 53% de los cargos directivos es ocupado por las mujeres, además son quienes principalmente se adjudican los proyectos culturales.

La Ministra del Sernam, Claudia Pascual, comentó que este estudio permite elaborar mejores políticas públicas.

El Director Nacional de la Conadi, Alberto Pizarro, indicó que en la zona norte del país ya se está realizando un estudio similar y el próximo año abarcará a las mujeres mapuche que viven en las zonas urbanas.

La actividad se enmarcó en lo que será la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Indígenas el próximo 5 de septiembre.