A través de un comunicado, la Fiscalía de la Araucanía, señaló que “encuentra extemporánea la reacción del Consejo de Defensa del Estado”, que pidió anular la suspensión del procedimiento que permitió al diputado Cristian Campos no enfrentar un juicio oral.

Indicaron que en el Consejo tenían total conocimiento de la audiencia y contaban, además, “con una copia íntegra de la carpeta de investigación”. Agregando también que el CDE señaló con antelación que evaluarían si presentaban querella en esta causa, lo que nunca fructificó.

Recalcaron que se tuvo una especial consideración con la víctima, ya que una de las condiciones fue la reparación del perjuicio provocado. Por lo mismo, se exigió el pago del monto defraudado, reajustado a esta fecha y con un plazo máximo de una semana para hacerlo efectivo, indicaron.

El lunes pasado, Campos llegó a un acuerdo con la Fiscalía para devolver 4 millones 138 mil pesos que recibió por pago de horas extras injustificadas entre 2008 y 2009, mientras se desempeñaba como administrador del municipio de Hualpén.

Desde la defensa del diputado Campos, el abogado Mario Rojas, sostuvo que no ha revisado el escrito del Consejo de Defensa del Estado, por lo que se excusó de realizar, por el momento, declaraciones en relación a la causa.