temas del día

Internacional


Norteamérica: Huracán Marie se degrada dejando un saldo de 10.000 afectados y 3 desaparecidos

NOAA | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El huracán Marie se degradó el lunes por la noche a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson en el Pacífico, con un saldo de tres pescadores mexicanos desaparecidos en el estado de Baja California Sur (noroeste) y más de 10.000 damnificados en Oaxaca (sur).

Los pescadores están desaparecidos desde el domingo cuando salieron con otros cuatro compañeros a pescar y su embarcación fue hundida por el fuerte oleaje, informó Wenceslao Petit, director municipal de Protección Civil del centro turístico de San José de los Cabos.

Cuatro de los pescadores pudieron nadar hasta la playa. Los otros tres están siendo buscados, agregó el funcionario.

Por otra parte, el gobierno de Oaxaca, uno de los estados más pobres del país, pidió la declaración de emergencia para diez municipios afectados por la tormenta con cerca de 10.000 familias damnificadas.

En estas poblaciones, próximas a la costa, se registraron afectaciones en algunos puntos de las carreteras, deslaves en caminos rurales, desborde de ríos e inundaciones de viviendas, indicó el director general de Protección Civil estatal, Felipe Reyna Romero.

Marie, el octavo huracán de esta temporada en el Pacífico que la noche del lunes se degradó de la categoría 4 a la 3 se situaba a las 23 horas del lunes en Chile a 815 km al suroeste del balneario turístico de Los Cabos, en la península de Baja California, indicó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

El ciclón se aleja hacia el oeste-noroeste de la costa mexicana a una velocidad de 20 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 180 km/h y rachas de hasta 220 km/h, esperando que se vaya degradando hasta su completa extinción el sábado.

Los servicios meteorológicos advierten de lluvias muy fuertes en los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit (oeste) y fuertes en Chihuahua, Jalisco, Colima, Michoacán (oeste) y Guerrero (sur).

También se espera fuerte oleaje en esos estados.

Las autoridades recomiendan a los habitantes de estas regiones ser prudentes ante los riesgos de derrumbes, deslaves y desbordamientos de ríos.

En 2013, México sufrió el azote simultáneo de los huracanes Ingrid (Golfo de México) y Manuel (Pacífico), que dejó un saldo de 157 muertos y al menos 1,7 millones de damnificados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados