El próximo sábado, en un pleno extraordinario de la Confech, los estudiantes universitarios definirán su continuidad en el Plan de Participación que impulsa el Gobierno por la reforma educacional.

Sin embargo, todo a punta a que los dirigentes le quitarán el piso a la iniciativa, de la cual decidieron ser parte a cambio de que La Moneda enviará un proyecto para derogar los decretos con fuerza de ley que les impide su participación en los gobiernos universitarios y en medio de los cuestionamientos que recibió el ministro, Nicolás Eyzaguirre, por sus declaraciones donde limitaba la gratuidad en la educación superior.

Si bien algunas federaciones ya han dejado entrever su idea de no seguir siendo parte de la instancia, las voceras de la Confech Melissa Sepúlveda y Naschla Aburman, indicaron que es en el pleno donde se definirá una postura oficial.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, respaldó el papel que ha jugado el movimiento estudiantil en la discusión que hoy se hace sobre educación y auguró que el éxito de la reforma dependerá de la participación que tengan los estudiantes en ella.

El senador del Partido Socialista, Carlos Montes, sostuvo que el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, debe tener la capacidad de hacer que todos los actores se sientan convocados.

La crítica de los estudiantes al Plan de Participación radica en que consideran que su rol es poco fructífero para incidir en los proyectos que vienen de la reforma educacional y temen ser utilizados por el Gobierno como herramienta para validar lo que ahí se resuelva.

Mientras, por fuera, en La Moneda, se abren a llegar a un acuerdo con la oposición para sacar adelante los cambios.