Nacional


Diputado González (PPD) presentará proyecto para regular instalación de antenas telefónicas

Victor Salazar | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Esta semana el diputado del PPD, Rodrigo González, presentará un proyecto que modifica la Ley 20.599, la que “Regula la Instalación de Antenas Emisoras y Transmisoras de Servicios de Telecomunicaciones”, por considerar que la actual normativa vigente se necesita regular en esta materia para darle mayor seguridad a la población sobre la instalación de las antenas celulares, que ha sido motivo de diversas manifestaciones en la región de Valparaíso.

Al respecto, el parlamentario, aseguró que lo que se busca es darle protagonismo a las comunidades donde se instalan las antenas puesto que son ellas las que deterioran su calidad de vida, otorgándoles una facultad vinculante para poder aceptar o rechazar la instalación de las mismas, obligando a las municipalidades tener una o varias áreas donde se indique dónde se pueden emplazar.

Para esto, se postula, que las municipalidades deberán modificar sus planes reguladores municipales y establecer zonas de instalación de antenas, haciendo compatible la necesidad de la industria, con el fin de que se pueda dar el servicio y se proteja a la comunidad.

El parlamnetario señaló que se debe dar a conocer áreas de mayores distancias donde se permita la instalación de antenas para no deteriorar la calidad de vida de los vecinos, restringiendo el emplazamiento en lugares de servicios públicos o de uso de la comunidad, por lo cual se debe buscar terrenos que no sean de áreas verdes, ni de uso deportivos, ni áreas públicas.

A esto se suma que todas los proyectos tengan permisos de obras para la instalación de antenas, lo que actualmente no rige, permitiendo a las empresas compensar a la población precariamente con el valor que significa el arriendo del predio donde se pone la antena, no cumpliendo con ello a totalmente la ley, que estipula que se debe dar una compensación por el valor del arriendo, el valor de la estructura más todos los gastos que significa la instalación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados