temas del día

Nacional


Aprueban propuesta para recuperación de Rio Cruces

Archivo | Hans Scott | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Consejo Científico Social aprobó la propuesta del Centro de Investigación de Humedales y Humedal Centinela, puntos de la sentencia contra Arauco para la recuperación del Humedal del Rio Cruces Carlos Anwandter tras su contaminación en 2004.

Este martes se realizó la última reunión plenaria del Consejo Científico Social, para la recuperación del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, luego de que el Juzgado Civil de Valdivia condenara a la empresa Arauco por el daño ambiental tras el vertido de riles en el rio Cruces hace 10 años.

Recordemos que ello provocó la muerte y migración de cisnes de cuello negro y destrucción del luchecillo, que era el alimento de estas aves.

Eso sí, aun quedan puntos pendientes como lo indicó el secretario ejecutivo del Consejo, Pio Infante.

En esta oportunidad, lo acordado fue el diseño final de un Centro de Investigación de Humedales, regido por un directorio designado por la comunidad científica y autoridades competentes, bajo la tutela patrimonial de la Universidad Austral de Chile que va a cautelar el desarrollo de este centro a fin de lograr que a fin de cinco años de manutención directa por la
empresas Arauco pueda sustentarse.

Su administración y gobierno será autónomo de la misma y garantizará que de manera libre y de acuerdo a lo que la comunidad científica defina cuáles serán sus líneas de investigación. La idea es que el centro pueda, además, recibir y gestionar el resultado de las distintas medidas que dicta la sentencia, para que no queden aisladas.

En cuanto al humedal centinela, que se emplazará en la zona de la planta Valdivia de Arauco, éste ya no será de gran envergadura como se había planteado en un principio, sino que de otra a escala, ya que no hubo capacidad empírica en la región en el país.

No obstante, será un modelo que podrá replicar las condiciones de funcionamiento de la planta y su presencia en el humedal, como lo explicó el representante del Consejo de Defensa del Estado, Natalio Vodanovic.

El gerente de Asuntos Públicos de Arauco, Iván Chamarro, valoró el proceso de diálogo que incorporó desde el 26 de noviembre a distintos actores para llegar a una conclusión de todos los proyectos que se propusieron trabajar, con consensos acabados en un tema complejo de abordar en cuanto a las medidas establecidas en el fallo judicial.

Sobre el proyecto de humedal centinela, contempla su emplazamiento en dos áreas, con cuatro piscinas de media hectárea cada una, en donde primero recibirá efluente puro mientras que el segundo captará efluente mezclado con el agua del rio.

Dentro de los puntos de la sentencia, el diagnóstico del humedal comenzó en marzo de este 2014 tiene un plazo de un año para su ejecución, además del monitoreo constante del humedal. Asimismo, los 2 mil 600 millones de pesos de indemnización al Estado serán incluidos en los FNDR del 2015 y 2016, así como la creación del programa de Desarrollo Comunitario.

Los otros puntos, en tanto, iniciarán su concreción desde octubre aproximadamente con estudios previos, como de ingeniería y otras actividades en terreno.

La próxima semana serán discutidas por intermedio de dos comisiones los últimos alcances para las propuestas definidas de Centro de Investigación de Humedales y Humedal Centinela y así comenzar a redactar la respuesta a la sentencia, la cual debe ser presentada hasta la última semana de agosto cuando expira el plazo para dar cumplimiento a lo exigido por el tribunal.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados