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Senadores discrepan sobre características que tendrán advertencias en bebidas alcohólicas

Archivo | Hans Scott | Agencia UNO
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La moción que modifica la ley sobre expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas, y que se discute y vota en las comisiones unidas de Agricultura y Salud del Senado, empieza a evidenciar las primeras diferencias entre los legisladores.

Lo anterior se debe al aviso sobre el tamaño y visibilidad de la advertencia que deben llevar los productos.

Pese a que hay consenso respecto a la iniciativa, el senador José García Ruminot (RN) valoró que existiera acuerdo en materias como prohibir que embarazadas y menores de edad ingieran brebajes con etanol.

Sin embargo, el parlamentario reconoció que “existen distintas opiniones respecto a las características de la advertencia, como por ejemplo, su formato en cuanto a la letra y tamaño”.

Al respecto, García confesó ser partidario de que un reglamento se haga cargo de tales aspectos, puesto que “son temas demasiado formales que no deben estar dentro de una ley debido a que existen grandes complicaciones cuando queremos modificar una norma”.

En cambio, uno de los más críticos en la votación de indicaciones fue el senador Alejandro Navarro (MAS), quien cuestionó que “se aprobaran criterios en pro de la industria, olvidando que lo esencial es proteger la salud de las personas”.

El legislador insiste en no entender “que se reduzca la letra de la advertencia, diez caracteres en un centímetro no se pueden leer. También se aprobó que existan sólo tres segundos para mostrar este mensaje después de emitido un spot en televisión. No me parece que se restrinja el tiempo para hacerle ver a las personas este potencial daño”.

Navarro también apuntó a la publicidad en carretera, manifestando que “la indicación aprobada prohíbe que se exhiban situaciones de consumo, pero creo que la marca por sí misma es publicidad. La marca es lo que vende, ya nadie publicita el producto”.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán (RN), hizo ver la necesidad sobre que a nivel interno se apliquen los mismos criterios que se usan para exportar alcohol.

“Para que se venda vino nacional en otros países, siempre los envases deben llevar adosados mensajes de advertencia, por eso me parece evidente que esto también se haga dentro de Chile”, manifestó Chahuán.

El senador manifestó su creencia sobre un gran avance, “considerando que por más de ocho años hemos intentado legislar sobre esta materia”. Esperando que ya la próxima semana este todo despachado.

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