temas del día

Nacional


Cores de Valparaíso exigen que Chile rompa relaciones con Israel por conflicto en Gaza

Jazmín Manosalva (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los consejeros regionales de Valparaíso presentaron un petitorio al Gobierno para pedir que Chile rompa relaciones con Israel y suspenda la compra de armas a este país, que califican de genocida.

En la puerta principal de ingreso a la Intendencia los consejeros realizaron una acción de apoyo y solidaridad hacia el pueblo palestino, instancia en la que presentaron el petitorio que entregaron al Gobierno exigiendo que se tomen medidas concretas ante este conflicto.

Entre los puntos enumerados por el consejero René Lues, quien encabezó la acción, se cuenta pedir al Ejecutivo detener la relación bilateral con Israel, acusando a dicho país de incumplir el derecho internacional. Junto a ello, solicitó la suspensión de la compra de armamento a la nación hebrea.

El consejero Mario Sotoliccio llamó a parar el genocidio y se llegue a un consenso conversando y reconociendo el derecho de los palestinos a ser un pueblo libre y soberano.

Agregó que para quienes residen como él en la zona de San Felipe y La Calera hay especial sensibilidad y preocupación, porque son muchos los palestinos que viven en el lugar.

Por su parte el ex alcalde de La Calera, actual consejero regional y miembro activo de la comunidad palestina, Roberto Chahuán, informó que por decisión unánime del Consejo se envió este documento también a la embajada palestina el 8 de agosto, cuando ya se hablaba de un 83% de civiles y niños muertos.

En el petitorio dado a conocer también se reconoce el gesto del Gobierno de llamar a consulta al embajador en Israel, como forma de expresar la preocupación por las operaciones militares que afectan a la zona, lo que calificaron como un primer gesto.

Los consejeros esperan, según manifestaron en el escrito, que el diplomático no regrese al país y que Chile rompa relaciones de manera definitiva con dicho Estado. Ello, aseguraron, sería una muestra clara de que Chile respeta la vida y el derecho internacional, sobre todo ahora que es miembro no permanente del consejo de Seguridad de la ONU.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados