temas del día

Nacional


Intendente de Valparaíso detalló ante parlamentarios medidas tomadas para evitar casos de fraude

@IntendenciaValpo
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Por primera vez el intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, asistió a la comisión investigadora de la Cámara que indaga los casos de fraude en la Intendencia Regional, sesión que se enfoco en dar a conocer cuáles han sido las medidas que ha tomado la autoridad para que no se produzcan más fraudes dentro de la repartición.

En particular se aludió al 2% de los Fondos Nacionales de Desarrollo Regional, en cultura y deportes, montos en donde se detectó el último fraude cometido en la Intendencia. Ello gatilló el inicio de una modificación al proceso, el que ahora cuenta con un nuevo reglamento que ha sido trabajado con la Contraloría Regional de la República.

Respecto a los primeros procedimientos de investigación, el intendente afirmó que se ha seguido una investigación interna con los proyectos, que son más de 300, logrando tener antecedentes administrativos sólo de 52 los cuales ya fueron enviados al Consejo de Defensa del Estado.

En tanto Enrique Escobar, director de la división de Control, Gestión y Análisis de la Intendencia Regional, dio a conocer las cinco modificaciones que presentan en el 2% , entre las que se contempla la capacitación formal a los postulantes.

En la evaluación se establece además dos comisiones de admisibilidad y evaluación técnica a lo que se suma asesoría permanente de las casas de estudios pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, fiscalización, calendarización, rendición, control, muestreo selectivo y auditorías.

Asimismo, se dio a conocer que existe un proceso de autoria por parte de la Contraloría a los distintos fondos, control físico que se realiza en los pisos 10 y 7 de la Intendencia. A ello se anexa un control informático, existiendo un proceso de licitación de la auditoría de riesgo, que dará a conocer dónde se deben generar inversión, informando de las debilidades del proceso.

Respecto al manejo de los recursos regionales, el intendente dijo que dentro de las políticas públicas existen temas de mayor sensibilidad como la sequía, que ha sido el foco de los recursos. En este sentido, mencionó que lo primordial es el mejoramiento de la conectividad (transporte público), aguas y alcantarillados y campamentos, agregando que ello tiene que ver dentro de la priorización que se hace de los proyectos, aunque aclaró que es necesario transparentar los procesos correspondientes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados