El ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Santiago para causas de DDHH, Hernán Crisosto, dictó condena en la investigación por los secuestros calificados de Roberto Aranda Romero y Modesto Espinoza Soto, dos de las víctimas de la causa denominada “Operación Colombo”.

En la causa, el magistrado dictó condena en contra de siete integrantes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), por su responsabilidad en los plagios de Aranda y Espinoza, ocurridos el 22 y 23 de agosto de 1974, respectivamente.

El ministro Crisosto resolvió condenar, por ambos ilícitos, a la pena de 20 años de presidio a los ex agentes Manuel Contreras Sepúlveda, César Manríquez Bravo, Pedro Octavio Espinoza Bravo y Miguel Krassnoff Martchenko.

En tanto, los condenados Demóstenes Eugenio Cárdenas Saavedra y Alejandro Francisco Astudillo Adonis, deberán cumplir 11 años de presidio por ambos ilícitos; y Orlando José Manzo Durán, 10 años y un día por el secuestro de Roberto Enrique Aranda Romero.

Modesto Espinoza Soto era militante del MIR, y la madrugada del 22 de agosto de 1974 fue detenido en su domicilio en Peñalolén por agentes de la DINA. Según testigos, estuvo detenido en el cuartel Cuatro Álamos, y fue trasladado posteriormente para interrogatorios a Londres 38 y Villa Grimaldi.

En tanto, Roberto Aranda Romero -militante del Partido Comunista-, fue detenido por la DINA en su domicilio, la madrugada del 23 de agosto de 1974, para ser trasladado posteriormente a la Escuela Militar y Cuatro Álamos.

En el aspecto civil, el ministro Crisosto condenó al fisco a pagar 100 millones de pesos a Edulia Aliaga Ponce, cónyuge de Roberto Aranda Romero; $50 millones a cada una de las hijas: Ligia y Francia Aranda Aliaga; y 150 millones a Carmen Quezada Fuentes, cónyuge de Modesto Espinoza Pozo.