temas del día

Notas


Al menos 40 muertos y 250 heridos en Gaza tras fracaso del alto el fuego

Jack Guez | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Al menos 40 palestinos murieron y más de 250 resultaron heridos el viernes en Rafah a causa de los ataques israelíes, luego que el país hebreo determinara poner fin a la tregua de tres días, a sólo horas de iniciada, por la desaparición de un soldado de dicho país en la Franja de Gaza.

El portavoz de los servicios de urgencia en la franja, Ashraf al Qudra, precisó por su parte que la barrera de los 1.500 palestinos ya fue franqueada en este vigésimo quinto días de guerra. Según la ONU, tres cuartas partes de esos muertos son civiles, entre ellos numerosos niños.

El alto el fuego de tres días, que había entrado en vigor a las 08:00 horas locales (01:00 en Chile), no se mantuvo más de dos horas y las esperanzas de una tregua duradera parecían alejarse todavía más, al representar la captura de un soldado israelí el casus belli por excelencia de Israel.

Israel y Hamas se culpan mutuamente del fracaso de esta tregua, que sin embargo era la primera que ambos bandos aceptaron desde el inicio de las hostilidades el 8 de julio.

Según el ejército israelí, “terroristas” atacaron a los soldados que destruían un túnel de Hamas cerca de Rafah, donde un “terrorista” se inmoló con explosivos.

“Las primeras informaciones sugieren que un soldado de las fuerzas de defensa de Israel ha sido secuestrado” en el enfrentamiento, dijo el portavoz del ejército, Peter Lerner. El ejército precisó poco después que se trataba del subteniente Hadar Doldin, de 23 años.

Estados Unidos acusó este viernes a Hamas de una “bárbara” violación del cese del fuego en la Franja de Gaza, haciéndose eco de informaciones israelíes sobre la muerte de dos soldados y de la captura de un tercero.

Por su parte, el rey Abdalá de Arabia Saudita arremetió contra el silencio “inexcusable” del mundo ante los “crímenes de guerra” perpetrados por Israel en Gaza.

Mohammed Abed | AFP

Mohammed Abed | AFP

Línea roja

Para Israel, la captura de un soldado representa una línea roja. El rapto en junio de 2006 del soldado israelí Gilad Shalit implicó el lanzamiento de cinco meses de operaciones militares en la Franja de Gaza. Shalit fue liberado en octubre de 2011 a cambio de mil prisioneros palestinos.

Un portavoz de ejército israelí, preguntado sobre si la tregua había finalizado, respondió afirmativamente poco antes de las 14:00 horas locales.

Para el portavoz de Hamas en Gaza, Fawzi Barhum, “la ocupación (de Israel) violó el alto el fuego”. “La Resistencia palestina actuó en nombre de su derecho a defenderse”, precisó en un comunicado.

Según un responsable de Hamas en El Cairo, su organización no llevó a cabo operaciones después del inicio de la tregua.

En la capital egipcia, estaban previstas negociaciones este viernes para intentar alcanzar un alto el fuego duradero en este conflicto devastador que en 25 días ha dejado casi 1.500 palestinos muertos, en su mayoría civiles, así como 63 soldados israelíes y tres civiles en Israel.

Egipto informó a los responsables palestinos que aplazaba las negociaciones después de que Israel le informara de la captura de uno de sus soldados, indicó un responsable de la Yihad Islámica, aliados de Hamas.

Sin embargo, poco después, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, aseguró que una delegación palestina irá el sábado a El Cairo para negociar con los mediadores egipcios un alto el fuego “independientemente de las circunstancias”.

En un comunicado, el coordinador especial de Naciones Unidas para Oriente Medio, Robert Serry, dijo estar “muy preocupado de las graves consecuencias en el terreno”, si el secuestro se confirma.

Marco Longari | AFP

Marco Longari | AFP

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados