Giovanni Olmos, el joven de 27 años que era prioridad nacional para trasplante de hígado, se mantiene en situación crítica este miércoles, aunque estable por el momento, anunciaron las autoridades médicas.

Recordemos que Olmos fue operado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica la tarde del martes por una falla hepática. La cirugía fue calificada como “más exitosa” de lo esperado, pese a que el joven presenta problema renal y un edema cerebral.

No obstante, estos días serán clave para el hombre, ya que la evolución de su estado de salud se definirá dentro de las próximas 48 a 72 horas.

El médico Sebastián Bravo, jefe de turno del hospital, sostuvo que por ahora la situación es bastante estable, y que el joven se encontraba dentro de los plazos razonables para someterse al procedimiento.

“Salió todo bien, el edema cerebral que tenía por la falla hepática se desaparece, podría hacer una vida normal, pero es importante pasar este período crítico en estas 72 horas”, sostuvo el profesional.

Dentro de los riesgos que pudiese presentar Olmos están el rechazo del órgano, cuadros de infección y descompensación, producto de la falla renal y del edema cerebral.

Al respecto, el médico aclaró que de momento su cuerpo no ha rechazado el hígado, pero que de ocurrir eso podría ser eventualmente sometido a un segundo trasplante.