temas del día

Notas


Tropas israelíes matan a dos palestinos de 16 y 18 años en Cisjordania: se extiende la violencia

Musa Al-Shaer | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tropas israelíes mataron a dos jóvenes palestinos de 16 y 18 años en las protestas que se registraban en Cisjordania contra la ofensiva israelí en Gaza la noche del viernes al sábado, indicaron a la AFP fuentes palestinas de seguridad.

El joven de 16 años murió y otros cinco resultaron heridos en choques en una localidad al sur de Belén. El joven de 18 años falleció cuando protestaba en un control militar de Jalama en el norte de Cisjordania.

De Belén a Hebrón pasando por Naplusa, escenas que recordaban la intifada se multiplicaron el viernes, también en Jerusalén Este donde las fuerzas israelíes de seguridad dispararon para responder a los lanzamientos de piedras y otros proyectiles, según un fotógrafo de la AFP.

Otros seis palestinos murieron a balazos en acciones violentas registradas el “día de la cólera” decretado por las principales organizaciones palestinas para protestar contra la operación militar israelí en la Franja de Gaza.

Importantes refuerzos fueron movilizados para esta jornada de alto riesgo, último viernes de ramadán.

En Naplusa, se produjo un tiroteo durante una manifestación después de la oración semanal, cuando fieles musulmanes apedrearon a colonos israelíes que circulaban en coche.

Los colonos respondieron y mataron a balazos a un joven de 18 años, según la fuente. Llegó el Ejército israelí y disparó contra los manifestantes palestinos, mató a un hombre de 22 años e hirió a tres más.

Según las radio del Ejército israelí, fue una mujer del grupo de colonos la que disparó. Una portavoz israelí se limitó a confirmar a la AFP que “unos colonos estuvieron involucrados” en violencias.

Soldados israelíes también mataron a tres palestinos de 30, 39 y 46 años en la localidad de Beit Ommar, cerca de Hebrón, en una manifestación de varios centenares de personas, según fuentes médicas palestinas.

Los funerales de los tres hombres fuero de alta tensión la noche del viernes y se produjeron nuevas violencias, según un corresponsal de la AFP.

Soldados palestinos mataron a un palestino de 27 años la noche del viernes en Al Arub, cerca de Hebrón, según fuentes hospitalarias palestinas.

Según recuento de la AFP, 12 palestinos han muerto los últimos días en Cisjordania.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados