Los diputados de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín y Mario Venegas, entregaron su pleno respaldo al ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo y al intendente Francisco Huenchumilla, tras la interpelación realizada por la Alianza al secretario de Estado por la situación de violencia en la Región de la Araucanía.

Los parlamentarios hicieron un llamado a la oposición a analizar el tema de la violencia en la zona “con altura de miras”, y a respaldar la nueva estrategia impulsada por el gobierno de Michelle Bachelet para resolver el conflicto en la zona.

Chahín destacó la respuesta “nítida y contundente” entregada por el ministro del Interior a las preguntas formuladas durante la interpelación, y afirmó que “el Gobierno no se está preocupando sólo de los efectos superficiales del problema, que por cierto los está enfrentando, haciendo cumplir el estado de derecho, sino que además se está preocupando de las causas profundas, de la injusticia, del despojo, de la violencia en la Araucanía, con una agenda de diálogo, de reconocimiento, de participación, de desarrollo”.

Ante eso, hizo un llamado “a todos los sectores políticos” a respaldar esta nueva estrategia de la Presidenta Michelle Bachelet, porque -reconoció- que “la responsabilidad de los errores del pasado son compartidas y, por lo tanto, también es compartido el desafío de asumir con altura de miras y una mirada de país, el futuro para nuestra región”.

Venegas, en tanto, dijo sentirse “frustrado” porque “se perdió una buena oportunidad para hacer de este mecanismo de fiscalización que tenemos en el Cámara de Diputados una oportunidad para pensar en los complejos problemas que la región tiene”.

Señaló que la interpelación “se transformó en una suerte de guerrilla de eslogan bastante pobre por parte del interpelador”, mientras que consideró que “el ministro estuvo a la altura de lo que correspondía, que era señalar lo que el Gobierno está haciendo”.

“Se confirmó lo que yo creía y que ya había señalado: que era simplemente una suerte de escaramuza política, de baja política, de pequeña política, porque los diputados de oposición no estaban pensando en la región, estaban tratando de sacar un pequeño provecho político dentro de la estrategia general que tiene la Alianza para ser oposición”.

“Siento decepción porque me parece que los problemas de mi región, de nuestra región, debieran tratarse con más altura de miras”, dijo Vengas, y destacó que “el gran mérito” que tiene la gestión del intendente Francisco Huenchumilla, “es que ha logrado visibilizar el tema de nuestra región a un nivel que pocas veces habíamos conseguido. El país entero hoy día sabe que existe un problema grave en la Región de la Araucanía y es un problema de Estado, del país entero y que también tiene que tener una solución de Estado”, acotó.