El Servicio de Salud Bio Bío confirmó que los SAPU deben recibir a cualquier paciente que presente una urgencia, tras la denuncia de una mujer con discapacidad que acusó no haber sido atendida por no estar inscrita en el Cesfam Norte de Los Ángeles.

Recordemos que Caroline Miranda, que padece neuropatía congénita, enfermedad que le impide desplazarse por sus propios medios, denunció que se le negó la atención médica en el SAPU Norte, porque se encontraba inscrita en el Cesfam Nuevo Horizonte.

La subdirectora médica el Servicio de Salud Biobío, doctora María Elisa Otto, recordó que los Servicios de Atención Primaria de Urgencia son dispositivos que atienden urgencias de menor complejidad, y que el objetivo es mejorar el acceso de los vecinos del sector al sistema de salud.

Asimismo Otto puntualizó que la idea es que cada persona se inscriba en el Cesfam que corresponde, para mantener un registro médico, sin embargó enfatizó en que todas las personas deben ser atendidas en cualquier SAPU del país, de acuerdo a la normativa vigente del Minsal que establece prioridad en las urgencias.

Mientras Caroline sostuvo que tras no ser atendida tuvo que comprar medicamentos, ya que presentó fiebre y problemas para respirar y agregó que su condición de discapacidad es evidente, por lo tanto, considera que es necesario decirlo para ser atendida.

Cabe indicar que en todos los servicios de urgencia la atención es de acuerdo al estado de salud de los pacientes y no por orden de llegada, donde se priorizan los adultos mayores, menores de cinco años y discapacitados.