Notas


Tarud asegura que sería “gravísimo” que la Corte de La Haya se declarase competente

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, diputado Jorge Tarud, luego de recibir al canciller Heraldo Muñoz y al agente en La Haya, embajador Felipe Bulnes, señaló que fue una reunión fructífera, que todos los miembros “cerraron filas” en la decisión de la presidenta Michelle Bachelet de solicitar la incompetencia de La Haya por la demanda boliviana y que sería “gravísimo” que este tribunal se declarase competente.

“Nuevamente hemos reflejado la total unidad que tenemos todo los miembros de la comisión por la decisión adoptada por la presidenta Bachelet y que ha sido ratificada hoy día por nuestro canciller y por nuestro agente”, afirmó el diputado.

Asimismo, señaló que solicitar la incompetencia a este tribunal fue “la mejor determinación que Chile pudo haber tomado, porque nosotros tanto Ejecutivo como Parlamento, hoy día tenemos una misión ante la comunidad internacional, la cual consiste en hacerles ver y en hacerles entender la gravedad que significa una demanda como ésta que pretende violar los tratados existentes entre dos naciones”.

“Imagínense ustedes que la Corte se declarase competente, abriría una incertidumbre que significaría una verdadera alarma para toda la comunidad internacional. La paz hoy día está por los tratados vigentes, si éstos pueden ser revisados por una Corte, en este caso la Corte de La Haya, significaría que cualquier tratado se puede revisar”, cuestionó.

“Nosotros lo que vamos a realizar de aquí en adelante es con nuestros pares en el exterior y señalarles que para ellos esta demanda es extremadamente riesgosa, que aquí no se trata solo de la soberanía de Chile, sino que se trata de toda la comunidad internacional y en eso nosotros hemos cerrado filas”, indicó el legislador.

Además, señaló que de declararse competente la Corte “aparte de ser un hecho gravísimo”, Tarud dijo que en nuestro país, “nadie va a salir a atacar o a criticar a ninguna autoridad de gobierno, porque no compete. La unidad se va a mantener y, de eso puedo darles garantías, todos los partidos con representación parlamentaria vamos a estar unidos en la decisión que se ha tomado, cualquiera sea la circunstancia”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados