temas del día

Notas


Este jueves parte veda biológica de la sardina y anchoveta entre regiones de Coquimbo y Los Lagos

Archivo | Victor Salazar | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La subsecretaría de Pesca adelantó el inicio de la veda biológica de la sardina y anchoveta, que comenzará este jueves en la región con la finalidad de preservar el recurso que ya se presenta en desove.

Unos 5 mil pescadores artesanales de la zona se dedican a la extracción de este recurso que presentó este año una sorprendente recuperación luego de una crisis que tuvo prácticamente todo el 2013 con restricción de captura a esta pesquería.

La situación marcó uno de los momentos más duros para la actividad pesquera en los últimos años en la región, impactando en el empleo y producción, tanto en el sector artesanal como industrial.

La temporada 2014 ha sido buena, con asignación de cuotas importantes, sin embargo, fue necesario adelantar la veda de reclutamiento que normalmente era en octubre, debido a que los ejemplares ya presentan huevos, según lo anunció el subsecretario de pesca, Raúl Súnico.

Fueron los propios pescadores quienes alertaron a la autoridad sobre la condición del recurso. Rosendo Arroyo, presidente de Feorpa, agrupación de pescadores de Lota y Coronel, dijo que hay consenso en la necesidad de cuidar esta pesquería.

La veda, que se iniciaría este jueves a las 0:00 horas, una vez que sea publicado el decreto, se prolongará en primera instancia hasta octubre, sin embargo eso se definirá en base a lo que señalen los estudios científicos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados