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SAPU de Los Ángeles justifica dejar sin atención a discapacitada por estar inscrita en otro Cesfam

Archivo | Alex Díaz | Agencia UNO
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Tras la denuncia de una mujer con discapacidad que no fue atendida en el SAPU Norte de Los Ángeles por estar inscrita en otro centro de salud, la autoridad del recinto justificó el hecho y argumentó que la usuaria nunca señaló que padecía una enfermedad que le impide desplazarse para ser atendida de urgencia.

Recordemos que este domingo, Caroline Miranda, que padece neuropatía congénita, enfermedad que le impide desplazarse por sus propios medios, denunció que se le negó la atención médica en el SAPU Norte, porque se encontraba inscrita en el Cesfam Nuevo Horizonte.

En ese contexto Radio Bío Bío solicitó un pronunciamiento por parte de la autoridad, la que tardó una mañana en gestionarse y se tradujo en un comunicado enviado por la directora del Cesfam Norte, Irma Robles, quien detalló que la usuaria, al solicitar la atención, no indicó que padecía una discapacidad, pese a que es evidente, ya que de lo contrario habría sido atendida de prioridad, dejando de lado el estado de salud de la mujer que presentó fiebre y dificultad para respirar.

Asimismo la autoridad justificó el hecho de no atender a la paciente porque según la medida del sistema de salud, la idea es que cada usuario asista al SAPU que le corresponde de acuerdo al Cesfam en el que está inscrito, para poder descongestionar los recintos de salud y entregar una mejor atención.

Por último recordó que en la atención se priorizan los adultos mayores, menores de 5 años y los discapacitados, sin embargo esta última condición no se cumplió.

Además Robles, puntualizó que independiente de lo anterior, la gravedad del cuadro es determinante para ser atendidos en el SAPU Norte sin importar el lugar de residencia.

Eso sí aclaró qué sucede con el resto de los Centro de Salud Familiar, considerando que las autoridades han indicado, en varias oportunidades, que cuando un centro de salud está congestionado se puede asistir a cualquier otro para ser atendidos.

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