El presidente de China, Xi Jinping, dijo el viernes que su país está “consternado” por el avión de pasajeros de Malaysian Airlines caído en Ucrania y pidió una investigación “justa y objetiva” de los hechos, en declaraciones realizadas en Buenos Aires, adonde se encuentra en visita oficial.

“Sentimos consternación por el hecho del avión de Malasia caído en territorio de Ucrania y expresamos nuestras condolencias a las víctimas y solidaridad a los familiares”, dijo Xi en la Casa de Gobierno, tras una reunión con la presidenta de Argentina Cristina Kirchner.

El mandatario chino afirmó que es partidario de realizar “una investigación justa y objetiva” para esclarecer las circunstancias de la caída de la aeronave que transportaba 283 pasajeros y 15 tripulantes.

El avión volaba a unos 10.000 metros cuando desapareció de los radares, según Eurocontrol, gestor del espacio aéreo europeo.

Las autoridades de Kiev y los separatistas prorrusos se acusaron mutuamente de haber sido los autores de un supuesto disparo de misil que habría derribado la aeronave, pero no hay ningún elemento material que permita atribuir de forma indudable las responsabilidad del mismo.