temas del día

Notas


Municipios se suman a críticas al Minsal por entrega de píldora del día después a menores de 14 años

Píldora del día después | Victor Salazar/AgenciaUNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los municipios se sumaron a las críticas al Ministerio de Salud sobre el estatuto que valida la entrega de la píldora del día después en menores de 14 años sin el consentimiento de los padres. Académicos de las Universidades de Chile y Católica discreparon sobre el rol que deben cumplir los médicos en la prescripción de anticonceptivos.

Continúa el debate por el anuncio del Ministerio de Salud de someter a consulta pública un estatuto que pretende validar la entrega de anticonceptivos, incluida la píldora del día después, a menores de 14 años sin consultar con sus padres.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, el DC Cristián Vittori, aseguró que la medida no ataca el problema de fondo y que mientras no existan políticas públicas sobre reproducción, no se disminuirá la tasa de embarazos adolescentes.

El presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, el UDI Mario Olavarría, rechazó de plano la medida y lamentó que no se discuta con los involucrados antes de ser anunciada, cuestionando además la capacidad de una niña de decidir qué hacer ante un embarazo.

En el ámbito académico, Ramiro Molina, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y Fundador del Centro de Medicina Reproductiva, aseguró que la condición de vulnerabilidad que presenta una menor de 14 años que solicita la píldora, amerita la protección de parte del facultativo.

El ginecólogo y director del Centro de Bioética de la Universidad Católica, Mauricio Bessio, aseguró que la ley no puede obligar a un médico a entregar ningún medicamento.

En marzo del 2013 se publicó un decreto en el Diario Oficial que oficializó el reglamento que regula la entrega de anticonceptivos regulares y de emergencia en el país, luego que la Contraloría objetara su entrega a menores de edad.

Cifras del Ministerio de Salud indican que la entrega del anticonceptivo de emergencia a menores creció de 1.151 dosis en 2005 a 3.024 en 2012.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados