temas del día

Notas


Fiscal Nacional asegura que Ley Antiterrorista “sin duda se va a invocar” si diligencias lo ameritan

Sebastián Rodríguez | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, aseveró este martes que si la indagaciones por la detonación de una bomba en la estación Los Dominicos de la Línea 1 del Metro amerita la invocación de la Ley Antiterrorista, ésta se aplicará, reuniendo las pruebas necesarias para sustentarla.

Asimismo, recalcó que como Ministerio Publico, “si el resultado de las diligencias amerita o hace procedente que se invoque la Ley Antiterrorista, sin duda, se va a invocar la Ley Antiterrorista y se van a reunir las pruebas que sustenten esa acusación”.

Sin embargo, Chahuán advirtió que la utilización de esta normativa especial “la vamos a utilizar o invocar cuando los hechos se encuadren en el tipo penal que la Ley configura de antemano y con criterio restrictivo, porque es una ley excepcional. Tanto es así, que la Fiscalía desde el año 2000 ha utilizado en no más de 20 veces la Ley Antiterrorista en todo Chile”.

Sobre el hecho ocurrido la noche del domingo, el fiscal nacional aseguró que si bien no es la primera vez que hay un atentado en el Metro, “este hecho marca un giro”.

Además, reiteró que hasta el momento ningún grupo se ha adjudicado la autoría del ilícito, pero que sí existen imágenes que ya se estarían analizando.

“El volumen de las imágenes que ha que procesar es bastante importante y se me ha informado que hay un equipo especial de la policía analizando esas imágenes”, aseguró.

Sus declaraciones fueron formuladas luego de reunirse esta mañana por casi una hora con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y el subsecretario de la misma cartera, Mahmud Aleuy, para abordar aspectos relativos a la colocación del artefacto explosivo en un vagón de la Línea 1 del Metro de Santiago, en la estación Los Domínicos.

Espina apoya

El senador Alberto Espina (RN) valoró la decisión del gobierno de ampliar querella e invocar la Ley Antiterrorista en el caso del artefacto explosivo que detonó en la estación Los Domínicos del Metro, aduciendo que “nos parece muy positivo que el ministro del interior aplique la Ley Antiterrorista, cuando se pone una bomba en el metro cuya finalidad era causar terror en la población”.

Explicó que durante todos estos meses se señaló que la Ley Antiterrorista era antidemocrática, “esto es absolutamente inexacto porque esta ley fue dictada durante el gobierno de Patricio Aylwin, en pleno periodo democrático, cuando se cambió íntegramente y su propósito es proteger a la ciudadanía cuando se trata de grupos que actúan con la finalidad de amedrentar a la población”.

“El gobierno debe aplicarla caso a caso, cuando los hechos lo ameriten, pero en cada oportunidad en que los antecedentes policiales nos demuestren que estamos en presencia de grupos cuyo objetivo es amedrentar a la población de ser víctima de delitos de igual naturaleza, y en este caso de la explosión de Bombas y causar daño a la ciudadanía”, declaró.

Víctor Pérez pide coherencia

“Nos parece adecuado que el gobierno invoque la Ley Antiterrorista por la bomba colocada en el Metro, pero al mismo tiempo demuestra la incoherencia del gobierno que no ha actuado de la misma forma en la zona de La Araucanía, cuando se ataca a personas inocentes que mueren quemadas en su propiedad”, afirmó el senador de la UDI Víctor Pérez Varela.

El parlamentario sostuvo que “no cabe duda que lo ocurrido en el metro es un acto terrorista, pero al mismo tiempo no entendemos cuál es la diferencia con los atentados incendiarios que ocurren en el sur del país”.

Al igual que en el tren subterráneo de Santiago, “en la Región de la Araucanía actúan grupos organizados que a través de la violencia buscan generar terror en la población, y eso es terrorismo en cualquier parte”.

Por lo anterior, el senador llamó al gobierno a “ser coherente en sus acciones y decisiones, por lo tanto así como adopta mano dura en Santiago y pide el máximo rigor de la ley, proceda de la misma forma en zona sur”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados