Grave pero estable se encuentra en el Hospital Militar una menor que en la noche del martes sufrió una presunta intoxicación con cianuro.

Según relataron los padres de Catalina Figueroa Mora, de dos años, la pequeña ingirió una crema dermatológica que emplean para un problema de piel que presenta. Debido a la liberación de cianuro que generó el compuesto en su cuerpo después de consumirlo, la menor cayó inconsciente y sufrió un paro cardiorrespiratorio.

Posteriormente la niña fue trasladada hasta el recinto antes mencionado. En las últimas horas sus padres hicieron ver la necesidad de conseguir un antídoto denominado “Cyanokit”, empleado para este tipo de intoxicaciones pero que no se encuentra disponible en farmacias o en los hospitales públicos de nuestro país.

Sin embargo, trascendió que algunas empresas mineras podrían contar con este medicamento para un eventual tratamiento de sus trabajadores.

De hecho, representantes de dos mineras arribaron hasta el Hospital Militar con este antídoto, cuyo uso deberá ser evaluado por el personal médico una vez que se efectúen los exámenes correspondientes a la niña que ratifiquen si efectivamente sufrió una intoxicación con cianuro.