temas del día

Notas


Alcalde de Juan Fernández pide apurar adjudicación de proyecto para alcantarillado y agua potable

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un enfático llamado a las autoridades regionales realizó el alcalde de Juan Fernández, Felipe Paredes, para que se acelere la adjudicación del proyecto de alcantarillado y agua potable para la Isla Robinson Crusoe.

Paredes dijo que si bien ya se dio la aprobación de los recursos para instalar el sistema de alcantarillado en la Isla, el problema que los acompaña es el agua potable, ya que se mantienen con una red que tiene 34 años de antigüedad y no es suficiente para abastecer a la población que en la actualidad se ha duplicado.

Según explico la autoridad comunal, postularon a un proyecto para mejorar este sistema de agua potable, el que durante 2012 obtuvo la calificacion RS -es decir, la recomendacion social- para que sea financiado por la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, pero hasta la fecha no han logrado generar los recursos para financiar la iniciativa.

En ese sentido, la autoridad comunal expresó la importancia de ejecutar ambos proyectos de forma simultanea.

Paredes explicó que el tema del agua es un problema grande con el cual deben lidiar, debido a que en la isla es el municipio que se encuentra a cargo de los dos servicios básicos -agua y electricidad-, a diferencia del continente que lo ven las empresas privadas.

Añadió que la electricidad en la Isla también es generada y distribuida por el municipio, donde un quinto del presupuesto se destina a comprar petróleo para los generadores. Este dinero, subrayó, no se les devuelve, es decir no tienen el subsidio de zonas extremas como otras ciudades.

El alcalde dijo que hubo un proyecto de instalar aerogeneradores de energía en la Isla, que fue desechado ya que no hubo presupuesto para llevar los materiales a los cerros donde se emplazarían las torres y tampoco había un helicóptero disponible en Chile que reuniera las características adecuadas para poder operar en la zona.

Ahora se esta trabajando en un proyecto de generación de energía fotovoltaica, pero puntualizó, con resignación, que es solo una idea “como tantas otras que nos han ofrecido”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados