temas del día

Notas


Agrupación de Defensa del Río Bueno se constituye legalmente para proteger fuente natural

Publicado por
Envíanos tu corrección

La Agrupación de Defensa del Río Bueno se constituyó legalmente para proteger y resguardar sus aguas de eventuales contaminaciones, mientras esperan resolución de la Corte Suprema por recurso de protección.

La constitución legal de la organización contó con la asistencia de 29 socios, quienes por unanimidad aprobaron los estatutos por los cuales se regirá esta agrupación ciudadana.

En la oportunidad se procedió a elegir a una directiva provisoria, la que quedó encabezada por Javier Rozas, quien precisó que con esta constitución tendrán nuevas herramientas para desarrollar actividades de investigación en la cuenca del río Bueno.

El dirigente recordó que de manera paralela esperan el pronunciamiento de la Corte Suprema por el recurso de protección que interpusieron los municipios del Ranco, para evitar la instalación de la piscicultura Los Chilcos en La Unión, el que en primera instancia fue rechazado en la Corte de Apelaciones.

De acuerdo a lo que ha planteado por la Corte de Apelaciones para rechazar este recurso, es que el área de impacto del proyecto no alcanzaría a cubrir la zona donde se encuentran, por ejemplo, las comunidades indígenas.

Un argumento que no fue aceptado por los municipios y la agrupación de defensa del río Bueno, quienes aseguran que el territorio indígena es un concepto amplio que contempla la totalidad de los ecosistemas que rodea a las comunidades, por lo que esperan un pronunciamiento favorable del máximo poder judicial del país y de este modo evitar que se instale esta piscicultura y futuras empresas que afecten a este cauce.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados