El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (PPD), junto al vicepresidente de la UDI, el senador Iván Moreira, resaltaron el “liderazgo y valentía” de la Presidenta Michelle Bachelet por la decisión de impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya ante la demanda marítima boliviana, en las excepciones preliminares, es decir, antes del 15 de julio.

Al respecto, Tarud señaló “el 24 de abril de 2013 planteamos de que Chile debería invocar la incompetencia de la Corte por la demanda de Bolivia, es decir, hace más de un año”, al mismo tiempo, recordó “estuvimos bastante solos en eso. Sin embargo, en el último tiempo, se llegó a un consenso en el país de que la Corte de La Haya es incompetente para tratar esta demanda de Bolivia”.

“Felicito el liderazgo y la valentía que ha tenido la Presidenta Bachelet en plantear la incompetencia de la Corte en las excepciones preliminares, y ¿por qué razón?, porque no podíamos darle ninguna legitimidad ni a la demanda de Bolivia, ni a la Corte de Justicia”, acotó.

Y en el caso de que el tribunal llegase a declarase competente, para el presidente de la comisión de RR.EE. sería “una alerta mundial, porque significa poner término al orden mundial de todos los tratados y de todos los límites fronterizos. La comunidad internacional va a estar muy alerta de este caso. En consecuencia, la Corte tiene que ser extremadamente cuidadosa”.

Por su parte, Moreira dijo que lo más importante es “la perseverancia que hemos tenido en que el Gobierno de Chile tomara la decisión que tomó”, además, sostuvo que la mandataria tomó “una decisión de Estado basada en una razón jurídica y respaldada por el derecho internacional y, lo más importante, una decisión respaldada por todo el pueblo de Chile, por los parlamentarios y por los ex presidentes de la República”.

Asimismo, el parlamentario por la región de Los Lagos expresó que Evo Morales no conoce nada del respeto internacional, ya que el Presidente de Bolivia solo actúa por populismo.

De igual manera, manifestó que Michelle Bachelet tomó una buena decisión en defensa de la soberanía nacional, basada en una razón jurídica y respaldada en el derecho internacional, con el apoyo de los ex mandatarios, la ciudadanía y los parlamentarios.

“Aquí se terminó y, espero que sea definitivamente, esta política exterior equivocada que Chile ha llevado adelante, la política exterior de los abrazos, de colocar siempre la otra mejilla a nuestros vecinos que nos han ido arrebatando nuestra soberanía en el tiempo, y creo que una decisión bien tomada como ésta representa, no solamente el sentir ciudadano, sino que el respaldo jurídico del derecho internacional”, precisó el senador del gremialismo.