Sorpresa, pero sobre todo indignación despertó en el público los reales montos pagados por algunas empresas por concepto de patentes comerciales. El segundo capítulo del programa de denuncias de TVN, “Esto No Tiene Nombre”, mostró esta realidad, donde un lustrabotas paga más que una empresa internacional.

El reportaje a cargo del periodista Christian Barreau, dejó en claro que si bien estas diferencias en el pago entre los pequeños comerciantes y las grandes industrias, no es algo ilegal, sí va en desmedro de las mismas comunas, ya que el monto recaudado por este concepto, se usa en beneficio de los habitantes de la zona.

Especial molestia provocó entre los televidentes, conocer que empresas como LAN deba pagar de patente solo $74 pesos o que Embotelladora Andina cancele sólo $406 y que la cuota de La Polar sea de $236, mientras que Domingo, un sacrificado lustrabotas deba hacerse cargo de una patente por alrededor de 22 mil pesos.

Al conocer esta realidad, las redes sociales comenzaron rápidamente a criticar el sistema, haciendo notar su malestar con las autoridades, quienes no han evitado injusticias como estas.