Chile comenzará a recibir a finales de 2015 gas de esquisto procedente de Estados Unidos, anunció este lunes el ministro de Energía chileno, Máximo Pacheco, tras concretar el acuerdo en una reciente visita a este país.

“El primer puerto que va a entrar en operaciones para exportar Shale Gas (gas de esquisto) desde Estados Unidos es el puerto de Cheniere y entre los primeros embarques de gas que van a salir de exportación desde ese puerto es gas que viene para Chile”, afirmó el titular de Energía en declaraciones a la prensa.

El acuerdo se concretó entre la estatal Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) y la británica British Gas y el suministro comenzaría a finales de 2015, afirmó Pacheco.

Chile tiene terminales de almacenamiento de gas licuado en Quintero y en Mejillones. Chile apuesta a mediano plazo al gas natural para cambiar su matriz energética, aumentar el abastecimiento y poder bajar las más altas tarifas de la energía en la región.

“Necesitamos como país tener una matriz energética diversificada, equilibrada y sustentable”, agregó el ministro.

Chile importa 70% de sus insumos energéticos y necesita energía para alimentar la voraz demanda de las mineras, principales consumidoras en nuestro país que es el mayor productor de cobre del mundo.