Los yihadistas sunitas que tomaron el control de Mosul el pasado mes han derribado templos y mezquitas dentro y alrededor de esta ciudad del norte de Irak, afirmaron varios residentes y los propios combatientes

Al menos cuatro templos en honor a figuras sufíes o árabes sunitas han sido demolidos, al igual que seis mezquitas chiitas, en las partes controladas por los yihadistas en la provincia de Nínive, de la que Mosul es capital.

En imágenes publicadas en internet por los yihadistas del Estado Islámico puede verse a unas aplanadoras derribando templos sufíes y sunitas. También puede verse las mezquitas y templos chiitas destruidos con explosivos.

Vecinos de la zona confirmaron que esos edificios fueron derribados, y que los yihadistas también se han hecho con el control de dos catedrales.

“Nos sentimos muy tristes por la demolición de estos templos, que heredamos de nuestros padres y abuelos”, dijo Ahmed, un vecino de Mosul.

Un empleado de la catedral caldea de Mosul dijo que los combatientes del Estado Islámico ocuparon el templo y la catedral siriaca ortodoxa de la ciudad, que encontraron vacías.

Los radicales quitaron las cruces de la fachada de ambas catedrales y colocaron en su lugar la bandera negra del Estado Islámico, según ese empleado.