temas del día

Notas


Senado mexicano aprueba reforma que limita poder de grandes monopolios en telecomunicaciones

Archivo | Philippe Huguen | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Senado de México aprobó el sábado las leyes reglamentarias de una ambiciosa reforma de telecomunicaciones, que busca reducir el poder de los grandes monopolios y propiciar la competencia en la telefonía y la radiodifusión.

Tras un debate legislativo de más de 17 horas, los senadores aprobaron “en lo general y en lo particular las leyes de telecomunicaciones y de radiodifusión” y las enviaron a la cámara de Diputados, dijo el Senado en un comunicado de prensa.

La reforma de telecomunicaciones “permitirán mayor competencia y mejores tarifas”, dijo de su lado en Twitter el presidente Enrique Peña Nieto, que felicitó a los senadores por la nueva reglamentación.

La normativa obliga a las empresas preponderantes de telecomunicaciones y radiodifusión a compartir su infraestructura con nuevos competidores.

También elimina las tarifas de telefonía de larga distancia dentro del país, obliga a las empresas de televisión restringida a retransmitir gratis canales abiertos de cobertura nacional, autoriza la licitación para dos nuevas cadenas de televisión abierta y obliga a las telefónicas a permitir la interconexión de manera gratuita, entre otras disposiciones.

“Los usuarios se van ahorrar 20.000 millones de pesos (unos 1.500 millones de dólares) anuales en cobros de larga distancia”, dijo durante el debate Javier Lozano, presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes, quien aseguró que esta reglamentación otorga al regulador “instrumentos para combatir prácticas monopólicas”.

El artículo 262 del dictamen aprobado señala que, de aprobarse en diputados, el recién creado Instituto Federal de Telecomunicaciones (regulador) podrá declarar “la existencia de agentes económicos preponderantes en los sectores de radiodifusión y de telecomunicaciones”, que acaparen más del 50% del mercado.

La industria de las telecomunicaciones y la radiodifusión “es un sector de grandes intereses” y la normativa toca y “lastima” tanto a Telmex y Telcel, del magnate Carlos Slim, así como a Televisa, la mayor televisora de habla hispana del mundo, dijo a la AFP Ernesto Piedras, director de la consultoría privada The Comptetitve Intelligence.

La nueva normativa “da un manotazo muy fuerte sobre la mesa en términos de competencia”, consideró el experto.

El polémico tema de la preponderancia desató en la última semana una andanada de acusaciones entre empresas vinculadas a los gigantes Telmex-Telcel y Televisa.

Las empresas de Slim acaparan el 80% del mercado en telefonía fija y el 70% del de la telefonía móvil, mientras que Televisa participa con el 70% en la televisión abierta y 60% en la restringida.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados