Notas


Los Ángeles: Cuestionan rol de SEA en análisis de proyectos de termoeléctricas en el Bío Bío

Archivo | Municipalidad de Mulchén
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Diversos profesionales y dirigentes de Los Ángeles cuestionaron el rol del Servicio de Evaluación Ambiental en análisis de los proyectos de termoeléctricas en la provincia del Bío Bío y argumentaron que las consecuencias para la población son superiores a las que se indican. Por ello, presentarán antecedentes científicos para anular la posible construcción de una Central de Biomasa en Mulchén.

Recordemos que el Comité “Mulchén sin termoeléctricas” aseguró que agotarán todos los medios posibles para evitar la aprobación del proyecto de una Central de Biomasa, bajo el argumento que la comunidad no es responsable del déficit energético que sufre el país.

En ese contexto, la magister en política y gestión ambiental, Mónica Ehrenfeld, señaló que en la cita se dieron a conocer los alcances del proyecto y el impacto que tendría en la población y aseguró que una central de biomasa sólo es beneficiosa para las empresas, ya que venden sus desechos. Mientras que las personas tendrán que soportar el calentamiento del agua en las napas subterráneas, lo que se agrava considerando la sequía que atraviesa la zona.

Por ello, la profesional abogó para que el Servicio de Evaluación Ambiental realice un estudio de Impacto Ambiental y argumentó que el proyecto generaría 20 megawatts, pero con el tiempo lo aumentará sin una previa evaluación.

En tanto, Karina Cabrera, técnica agrícola y representante del Comité “Mulchén sin Termoeléctrica”, sostuvo que la iniciativa dañaría el desarrollo del agro, considerando que el 50 por ciento del territorio en la comuna corresponde a forestales, por ello manifestó que continuarán defendiendo la zona, considerando que se podría contaminar la laguna de seis hectáreas que tiene especies en peligro de extinción en el sector, por ello están reuniendo los antecedentes científicos que les permita paralizar la construcción de la central de biomasa.

Cabe señalar que durante la tarde de éste sábado la comunidad marchará por el centro de la ciudad en contra del proyecto que se pretende instalar en la zona.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados