temas del día

Notas


Al menos 53 islamistas y 6 militares mueren tras ataques en Nigeria

Archivo | Amnesty International (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Al menos 53 insurgentes islamistas y seis militares perdieron la vida en enfrentamientos a raíz de un ataque en Damboa, en el noreste, donde actúa la sanguinaria organización Boko Haram, anunció este sábado el ejército.

Los islamistas lanzaron un ataque contra una caserna y la comisaría de policía de esta ciudad del Estado de Borno el viernes por la noche, explicó el general Chris Olukolade, portavoz del ejército, en un comunicado.

“53 terroristas y cinco soldados y un oficial perideron la vida”, según el comunicado.

Según testigos interrogados por teléfono, los insurgentes eran numerosos y estaban fuertemente armados y llegaron a bordo de cuatro blindados que fueron incautados por el ejército.

El ejército nigeriano, muy criticado por su impotencia ante la insurrección sangrienta del grupo islamista armado Boko Haram, tiene tendencia a dar un balance exagerado de los muertos de lado de los insurgentes y a minimizar las pérdidas civiles.

“La mitad de Damboa fue incendiada, incluida la comisaría de policía, la gente huye de la ciudad”, informó un habitante que pidió el anonimato y que ha sido confirmado por otros testigos.

El comunicado también informa de un atentado suicida en Konduga, en el Estado de Borno, que dejó cuatro muertos además del autor, el viernes.

“Un kamikaze arremetió contra un puesto de control en un vehículo, matándose él y causando la muerte de un policía y tres miembros de una milicia local, dijo Olukolade.

Los islamistas están acusados de haber matado a miles de personas desde 2009, pero desde el inicio del año, sus acciones se han multiplicado y han causado la muerte a más de 2.500 personas, según estimaciones de defensores de los derechos humanos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados