El técnico de Costa Rica, el colombiano Jorge Luis Pinto, llamó la atención de la FIFA este viernes por los “piscinazos” del delantero Arjen Robben, la víspera del partido de cuartos de final del Mundial Brasil-2014 entre la selección centroamericana y Holanda en Salvador.

“Invito a la FIFA y a la comisión arbitral de la FIFA a que estén atentos. Lo ha dicho Robben, que está entre los tres o cuatro mejores jugadores del mundo, es un modelo como jugador indiscutible, pero hay que reconocer que el arbitraje no puede caer en eso. Nos preocupan los piscinazos de Robben, les tenemos pavor”, dijo Pinto en rueda de prensa en la Arena Fonte Nova en Salvador.

Robben, que provocó el penal que permitió a Holanda marcar el gol de la victoria 2-1 sobre México en los octavos de final, admitió a la prensa después del partido que se había tirado en una jugada anterior buscando que se sancionara una pena máxima.

“Exigimos y pedimos respetuosamente a la FIFA, a la comisión arbitral que estén muy atentos. Puede ser tremendamente delicado para el resultado”, agregó en tono enérgico el entrenador de los ticos.

Pinto recordó ante los periodistas otros hechos sucedidos en pasados Mundiales que estuvieron influenciados por errores arbitrales y perjudicaron con esos fallos a los seleccionados que los sufrieron.

“Quiero ser categórico y pedir que estén atentos a eso, no quiero que pase en un partido tan trascendental, como el error contra Inglaterra en el Mundial de Sudáfrica 2010, (un gol de Frank Lampard contra Alemania que no fue validado por el árbitro uruguayo Jorge Larrionda), el error del balón que pica en el España-Brasil de México 1986″, comentó.

La “Sele”, como los costarricenses conocen a su seleccionado nacional, desbordó las expectativas del país al avanzar a los octavos de final del Mundial como primera del Grupo D, denominado “el de la muerte”, al conseguir inesperadas victorias ante Uruguay (3-1) e Italia (1-0), y un empate con Inglaterra (0-0).

Pero la alegría consumió a los costarricenses cuando lograron el pase a los cuartos al eliminar a Grecia, un resultado que superó lo realizado por la recordada selección tica del guardameta Luis Gabelo Conejo en Italia-1990, cuando cayó en los octavos ante Checoslovaquia (4-1).